26 junio 2007

PRESENTACIÓN Nº 3

El Diario Montañés, jueves 17 de mayo de 2007:

'Anémona' presenta hoy su número dedicado a Leopoldo María Panero

La revista santanderina de pensamiento poético, que alcanza su tercera entrega, rinde homenaje al poeta maldito

G. BALBONA/SANTANDER

La figura y la obra de Leopoldo María Panero acapara la mirada poética del tercer número de la revista santanderina 'Anémona. Pensamiento poético', surgida en esta primavera 2007, que hoy, a las 20:30, será presentada en el pub Rubicón (calle del Sol) de la capital cántabra. 'Anémona' es una publicación editada en Santander por los poetas Vicente Gutiérrez y Noé Ortega. Dado que esta nueva entrega está dedicada a Leopoldo María Panero, el acto de hoy será un claro homenaje a su obra.

Intervendrán en la velada los poetas Regino Mateo, Noé Ortega, Vicente Gutiérrez, Alberto Santamaría, Oscar Adarzo y Javier Menéndez, quienes leerán algún poemas de Pa-nero, además de creaciones propias. En este nuevo número aparecen poemas inéditos de autores tan dispares y de reconocida trayectoria como Dionisio Cañas, Julieta Valero, Esther Ramón, Fernando Abascal, Sandra Santana, David Vegue, Óscar Borona y los poetas visuales Agustín Calvo Galán y Julián Alonso.

Algunas de estas colaboraciones también serán leídas en el acto. Además, como colaboración especial y exclusiva, se incluye en esta entrega una entrevista inédita a Panero realizada por el cántabro Juan Gómez Bárcena en Las Palmas el pasado año. También participarán hoy los artistas que han realizado retratos de Leopoldo María incluidos en la publicación: Lucía Ezquerra Polo, diseñadora en la agencia de publicidad Tafe, ganadora de varios certámenes nacionales de fotografía, y el pintor de reconocida y amplia trayectoria Juanjo Viota. Como cierre de la velada se escucharán grabaciones del propio Leopoldo María Panero recitando sus poemas y lanzando reflexiones interesantes y críticas sobre literatura y política. 'Anémona' se encuentra ya distribuida en las librerías de Santander, así como en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Pamplona y Salamanca

Leopoldo María Panero (Madrid, 1948) es uno de los poetas más importantes de nuestro país, y sin embargo continúa siendo repudiado desde determinados ámbitos. Poeta «maldito, oscuro y brillante», ingresó por primera vez en un manicomio en 1970. Desde entonces, la esquizofrenia y la paranoia agudizaron sus reclusiones y, sin embargo, no impidieron que desplegase una obra de una potencia poética creciente. Su obra se recogió en 'Poesía Completa (1970-2000)' (Visor, 2001). Posteriormente ha publicado 'Águila contra el hombre: poemas para un suicidamiento' (2001), 'Esquizofrénicas o la balada de la lámpara azul' (2004), y 'Danza de la muerte' (2004).

Nómina

Entre las voces que colaboran en este número especial destacan: David Vegue (Talavera de la Reina, 1980), y Óscar Borona (Salamanca), artífices de Vebo Blues ediciones, y autores ambos de la plaquette 'Sin condón' (2005), y 'Sementerio' (2005).

Dionisio Cañas (Tomelloso, Ciudad Real, 1949), poeta e incansable realizador de acciones, performances, videocreaciones e instalaciones de poesía.

Julieta Valero (Madrid, 1971), autora de los poemarios 'Altar de los días parados' (Bartleby, 2003) y 'Los heridos graves' (DVD, IV Premio de Poesía de Radio 3).

Julián Alonso (Palencia, 1955), poeta versual y visual que diseña plaquettes, libros de autor y objetos poéticos.

Sandra Santana (Madrid, 1978), poeta y traductora, incluida en la antología 'Todo es poesía menos la poesía. 22 poetas desde Madrid' y autora de los libros 'Marcha por el desierto' y 'Es el verbo tan frágil', de próxima aparición en la editorial Pre-Textos.

Esther Ramón (Madrid, 1970) quien ha escrito artículos de crítica literaria y estética para diversas publicaciones, como 'Archipiélago', 'Ubicarte' y 'Hablar-falar de poesía'.

Y el cántabro Fernando Abascal, autor de 'Manual para cruzar el mar', 'La memoria del cuerpo', 'Tratado de pasión', quien formó parte del grupo Ramaizal, coetáneo al histórico Cuévano.

No hay comentarios: