17 abril 2010

ANÉMONA Nº 5

Tras una temporada sin actualizar el blog de nuestra publicación, regresamos con el nº 5 de Anémona (que en realidad es el sexto, ya que en su día empezamos por el cero).

Sale a la luz el nuevo número de la revista poética ‘Anémona’
La sexta entrega de la publicación editada en Santander se presentará el próximo miércoles 21 a las 21.00h en el bar Rubicón. Incluye poemas, traducciones inéditas, entrevistas, dibujos y piezas de poesía visual.

La revista de poesía ‘Anémona’, editada en Santander por Noé Ortega y Vicente Gutiérrez, regresa con un nuevo número repleto de contenidos. La sexta entrega mantiene el carácter independiente de la publicación, que no cuenta con ningún tipo de apoyo institucional.

Desde sus comienzos en primavera del año 2005, ‘Anémona’ ha tratado de conjugar, bajo el epígrafe de ‘Pensamiento poético’, un amplio abanico de contribuciones. Así, hasta el momento sus páginas han venido recogiendo poemas, textos críticos, entrevistas, prosas poéticas, diccionarios, relatos de sueños, poemas visuales, juegos poéticos, así como reproducciones de material plástico diverso. En opinión de los editores, la publicación supone una apuesta por «una poesía de pulso enérgico y revitalizador».

La solidez de la propuesta se ha visto corroborada por la presencia tanto de autores de reconocida trayectoria como de potentes voces emergentes, que comparten página en esta publicación abierta a todos los ámbitos. Así, en este tiempo ‘Anémona’ ha contado con poemas de poetas de la talla de Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, Miguel Casado, Antonio Méndez Rubio, Dionisio Cañas o Julieta Valero, por citar algunos.

Variedad de colaboraciones

El nuevo número de Anémona muestra dedica una atención especial a la poeta surrealista argentina Celia Gourinski, fallecida en el año 2008. Gourinski, de la que se incluyen algunos poemas, estuvo ligada al Grupo surrealista del Río de la Plata, y mantuvo una amistad personal con Alejandra Pizarnik, como queda reflejado en los textos publicados en la revista. Se incluyen, además, una serie de extractos de unas entrevistas realizadas a Celia Gourinski entre diciembre de 2003 y enero de 2004. Las entrevistas están realizadas por Juan Carlos Otaño, que también colabora en este número con un poema.

Por otro lado, la publicación cuenta con la aportación de la poeta, pintora y dibujante, residente en Madrid, Leticia Vera, que colabora con poemas y con material gráfico consistente en acuarelas y dibujos pertenecientes a la serie “Fantasmas”. Completan el apartado gráfico un poema matemático visual realizado por Toni Prat, así como unas viñetas llegadas anónimamente a nuestra redacción firmadas bajo el pseudónimo Flaman.

En lo que respecta a traducciones, el número incluye versiones inéditas en castellano de dos poetas griegos −Andreas Empeirikos y Nano Valaoritis−, realizadas por Román Bermejo.

Del interesante poeta cántabro Pedro Zabalía, que en palabras de los editores «aún no ha recibido el reconocimiento y la atención que se merece», se incluyen dos fragmentos de un poemario inédito titulado “Homenaje”, que muestra «el vigor de una poesía surgida de un onirismo y una irracionalidad admirables».

Por último, la candidatura de Santander a ser Capital Cultural Europea en el 2016 acapara el protagonismo de la portada de este número de ‘Anémona’, por medio de un sugerente texto de Rafael Pérez Llano que supone un análisis incisivo sobre ciertos aspectos que, a juicio de los editores, no se han tratado ni debatido con anterioridad en ningún foro. Dada la relevancia de la mencionada candidatura, el nuevo número de ‘Anémona’ pone sobre la mesa elementos para contribuir a un debate sobre cuestiones que, hasta la fecha, nadie parece haber tenido en consideración.

Presentación

La presentación del nuevo número tendrá lugar el próximo miércoles 21 a las 21 horas en el bar Rubicón, en el número 4 de la santanderina calle del Sol. Además de una sucinta explicación del carácter de ‘Anémona’ y de los contenidos del presente número, se ofrecerá un recital poético por parte de diversos poetas cántabros que han colaborado en la publicación. Así, intervendrán Dori Campos, Alberto Santamaría, y otros poetas cántabros aún por confirmar, además de los editores que se encargarán de leer poemas de los autores incluidos en la revista.

Asimismo, tendrán lugar las actuaciones musicales de dos bandas locales que acompañarán las lecturas y amenizarán los descansos del acto. Por un lado, ‘Los Arrancacorazones’ interpretarán algunos temas de su repertorio, en los que conjugan novedosas versiones de su repertorio de temas imprescindibles con una buena dosis de literatura, poesía y provocación. Por otro lado, ‘Tranki y Palos de Blues’ deleitarán al público con sus animados temas en los que mezclan dosis de blues, improvisación y humor, sin descartar algún experimento improvisado entre los versos de los poetas y los acordes improvisados a la guitarra.

2 comentarios:

juan felipe dijo...

Saludos, les escribo desde Colombia, mi nombre es Juan Felipe Galindo, soy Artista Visual, además escribo: relatos, cuentos, prosa poética. He escrito para algunos medios impresos y digitales, nacionales y extranjeros. Me enteré de su revista a través de la red y me ha parecido muy interesante, deseo saber si actualmente aceptan colaboraciones para su edición impresa.

Gracias

juan felipe dijo...

mi correo es juanfelipegalindomarquez@gmail.com