04 julio 2006

PRESENTACIÓN NÚMERO 1

Unos meses después de su aparición, salió a la luz la segunda entrega de esta publicación. El miércoles 18 de enero fue presentada en público, de nuevo junto al segundo número de la revista Nadadora.

En este número contamos con las siguientes colaboraciones:

Rafael Gutiérrez Colomer, Concha García, Eugenio Castro, Marcos Canteli, Juan Carlos Suñén, Rafael Pérez Llano, Harkaitz Cano, Paul Herrera Ceballos, Julio Ceballos, y los editores.

Especial poesía mejicana: Margarito Cuéllar, Rogelio Guedea, Elsa Cross, César Arístides, Eduardo Langagne, Jorge Ortega y Jair Cortés.

Collages de Sara Huete. Pinturas de Raúl Cañestro y Fausto Cañestro.


Adjuntamos la noticia aparecida el sábado 14 de enero en El Diario Montañés:


Las publicaciones cántabras 'Anémona' y 'Nadadora' consolidan su apuesta poética
Los poetas Vicente Gutiérrez, Noé Ortega y Alberto Santamaría presentarán esta semana en Santander los nuevos números de sus proyectos surgidos el pasado año
GUILLERMO BALBONA/SANTANDER

'Nadadora' y 'Anémona', las últimas publicaciones poéticas surgidas en Cantabria el pasado año de la mano de jóvenes creadores que, con entusiasmo e iniciativa, emprendieron la siempre ardua tarea de desafiar a un terreno demasiadas veces condenado a lo efímero, avanzan en este 2006 con paso firme. En las últimas jornadas han sumado a las librerías sus nuevos números y aportaciones.

El segundo número de 'Anémona', revitalizante proyecto de los poetas Vicente Gutiérrez Escudero y Noé Ortega Quijano, y la nueva aparición de 'Nadadora', editada en Santander por el poeta Alberto Santamaría, se suman así al panorama creativo de la comunidad.

Durante 2005 algunos de los miembros más destacados de la nueva generación poética cántabra en su camino de consolidación, optaron por afrontar nuevos y arriesgados proyectos. Ambos creadores, no obstante, ya hicieron sus pinitos nada desdeñables en antecedentes como 'Agueda' y 'Humus' de Gutiérrez (Santander 1977), o 'Factótum' de Santamaría (Torrelavega, 1976).

Esta semana, con motivo de ambas publicaciones, tendrá lugar un acto de presentación el miércoles, día 18, a las 20:00 horas en el pub Rvbicón, situado en la calle del Carmen (calle del Sol). Al igual que tuviera lugar con el arranque de ambas revistas, la presentación constará de testimonios y lectura de poemas, acompañada por la música. El poeta Paul Herrera Ceballos recitará con música experimental compuesta por él mismo. Los artífices de ambos proyectos hablarán de los pilares de ambas publicaciones, así como de los colaboradores que han participado, y del material reunido en cada una de ellas. Posteriormente, se realizará una lectura en la que participarán, además de los editores, otros poetas jóvenes.

Tras su aparición el pasado mes de mayo, ha salido a la luz la segunda entrega de 'Anémona', publicación en formato periódico dedicada al pensamiento poético y editada en Santander. El propósito continúa siendo el fundacional: «huir de parcelas cercadas, y que los poemas no se queden sólo en el espacio acotado de la hoja que ocupan».

En esta reaparición se ha dado más preponderancia a los poemas. La nueva entrega está dedicada a la memoria de Rafael Gutiérrez Colomer, de quien se publica 'Walden', un largo y emocionado poema inédito que el autor de 'Oficio de poeta' escribió en Madrid en el año 2000.

Como sección especial, la revista cuenta con un especial de poetas mexicanos, en el que se recogen poemas inéditos de Margarito Cuélla, Eduardo Langagne, Jorge Ortega, Elsa Cross, Rogelio Guedea, César Arístides y Jair Cortés. Se incluyen también poemas de autores de reconocida trayectoria en el ámbito nacional, como Juan Carlos Suñén, Concha García, Eugenio Castro, así como de los jóvenes Marcos Canteli y Harkaitz Cano. De autores de Cantabria aparece un texto crítico de Rafael Pérez Llano y poemas inéditos de dos de los poetas emergentes en el ámbito regional, el reinosano Julio Ceballos y Herrera Ceballos.

Por otro lado, el periódico cuenta con obras de Sara Huete (collages) y de los hermanos Raúl y Fausto Cañestro. Además, los propios creadores de la revista han aportado el poema 'Álgebra', de Ortega y un 'Diseccionario', de Gutiérrez Escudero, que inaugura una sección dedicada a diccionarios poéticos.

2 comentarios:

anag dijo...

ya está colgado.Gracias

Luna M. dijo...

cuantas ganas cuantas ganas de verla